Sesiones Plenarias: Acciona, Patagonia y Sustainia

En la segunda sesión plenaria del día continuamos hablando de sostenibilidad, vista desde diferentes prismas y analizamos algunos casos de éxito y proyectos en marcha.
Pío Cabanillas, Director de Márketing e Imagen Corporativa de Acciona, abre la sesión lanzando con un mensaje muy claro: es momento de pasar a la acción. “Las compañias y gobiernos dedican más recursos, tiempo y dinero, a parecer responsables en lugar de invertir en políticas y abrazar valores del S.XXI”
Desde Acciona entienden que la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad y actúan en consecuencia. Invertir en acciones sostenibles para reducir el impacto social se puede convertir, por ejemplo, en dar visibilidad a la marca y una cobertura mediática nivel mundial de un valor incalculable.
Algunas de las initiatives promovidas desde Acciona en términos de energía y medio ambiente son el Proyecto Antártida, el coche 100% EcoPower creado para correr el Dakar o el proyecto FUNDAME.
Nick Allen, Manager de Trazabilidad Patagonia, ahonda en el terreno de la industria textil sostenible, poniendo el foco en la ropa deportiva y accesorios de alta montaña. La filosofía de Patagonia se basa en producir el mejor producto, sin crear daño para el medio ambiente y utilizar la empresa como vía de inspiración en valores de RSC a la ciudadanía.
El discurso de Nick gira en torno al término Trazabilidad, entendida como una cadena de factores y agentes que deben intervenir necesariamente en el proceso de crear una empresa sostenible: El producto, con el uso de materiales orgánicos, más duraderos y de más calidad. La marca, encargada de resolver problemas relacionados con la energía, reciclado, distribución y tiendas. Y la cadena de suministro, siendo muy importante que los proveedores sigan el mismo código de conducta que la empresa en cuanto a RRHH, seguridad y medio ambiente entre otros.
Y del sector textil pasamos al de vivienda con Brico Depôt, Director de RRHH de la empress Kingfisher PLC, dedicada a la mejora de casas. Todo coincidimos con la filosofía de “a mejor casa, mejor vida” y el reto futuro de Kingfisher pasa hacer casas sostenibles.
El concepto NETPOSITIVE no es una tendencia, sino que refuerza la idea de que la sostenibilidad es rentable para las empresas. La idea se fundamenta en causar impacto positivo en personas y medio ambiente, y no derrochar y crear riqueza.
La extracción de materia prima de forma responsable garantiza el abastecimiento futuro, la energía renovable reduce el coste para empresa y consumidor, y la compañía puede reinvertir ese ahorro en innovación y, además, contribuye crear una comunidad sostenible en su entorno.
Cerramos la sesión con una ponencia espectacular en contenido y forma. Laura Storm nos presenta la empresa Sustainia, donde es Directora Ejecutiva y nos transporta ligeros de equipaje hasta la Isla de Sustainia, un microcosmos en el planeta con los mismos problemas del mundo real concentrados en un único mapa. Y con este panorama reducido a una isla, intentamos atajar problemas reales:
Algunos de los habitantes de esta isla son Fairphone, dedicada al desarrollo de tecnología sostenible África. Wecyclers,http://wecyclers.com recogida de basura en bici que impulsa el ciclo económico. King Fishing, impulsando la economía colaborativa de uso cotidiano. Athlantic leader, convierten los residuos de pescado en cuero o Aircarbon, entre otros.

SaraSanchezDiazPor Sara Sánchez Díaz

Periodista por vocación, Economista por coyuntura y Community Manager de profesión en la Fundación Universidad-Empresa. Estudié sabiendo que los números no eran lo mío y pensando que a las letras tenían los días contados… Ni acerté, ni me equivoqué, ¡me dejé llevar! Y así, sin querer queriendo aterricé en el maravilloso mundo de la comunicación online.