Una necesaria alianza público-privada para el desarrollo sostenible

Faltan apenas cinco meses para que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que durante la última década han servido como marco común de acción y cooperación mundial sobre el desarrollo, se conviertan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos han sido acordados entre los 194 países de la ONU y cubrirán hasta 2030 las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, desarrollo social y protección ambiental.

La semana pasada en Madrid, Gina Casar, administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaba los 17 objetivos a las principales empresas privadas españolas, a través de la fundación SERES. La representante de la ONU invitó a las organizaciones a que participasen en proyectos conjuntos de desarrollo sostenible que impulsen la cooperación internacional y mejoren las condiciones de vida de personas alrededor del mundo.

“Necesitamos nuevos objetivos y actores que ayuden”, ha dicho Casar en referencia al sector privado que, como ha apuntado, genera el 90% del flujo del capital y del empleo. De hecho, ha destacado un dato: El 50% de las necesidades de los ODM provino de proveedores del sector privado, “por lo que se reconoce el rol de este sector para los próximos 15 años”.

Las empresas: protagonistas en el desarrollo global

Representantes de empresas asociadas a SERES y PNUD han debatido sobre cómo alinear esfuerzos de gobiernos, sociedad civil, empresas y agencias de la ONU en pro del desarrollo sostenible.

Para ello, se ha expuesto la experiencia del Fondo ODS, un mecanismo de cooperación para el desarrollo creado en 2014 por PNUD en nombre del sistema de las Naciones Unidas con el apoyo del gobierno español. Se trata del primer fondo específicamente creado para el logro de estos objetivos que marcarán la agenda de cooperación internacional en los próximos 15 años.

El Fondo pretende actuar a modo de puente en la transición de los ODM a los ODS, al proporcionar experiencias concretas que ayuden a conseguir un mundo sostenible e inclusivo después de 2015 y ya está trabajando con programas pilotos en 18 países de América Latina, África, Asia y Estados Árabes para iniciar la puesta en marcha de esta agenda con un presupuesto superior a los 60 millones de dólares.

Los gobiernos de los países participantes, sector privado y otros donantes contribuyen presupuestariamente con el 55% del presupuesto de estos programas través de fondos de contrapartida; y una prioridad del trabajo de este nuevo trabajo es promover las alianzas público-privadas en materia de desarrollo.


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible