Aplicaciones inteligentes para Smart Cities

¿Cómo crees que será la ciudad en la que vives dentro de 15 años? Según el reciente estudio How to make a city great de McKinsey, para el año 2030 el 60% de la población mundial estará concentrada en grandes zonas urbanas, lo que equivale a 5 billones de personas.

Hablamos de un crecimiento notable, teniendo en cuenta que a día de hoy vivimos en las ciudades algo más de 3,5 billones de personas. Para poder hacer frente a esta aglomeración urbana, gobiernos y empresas buscan soluciones que mejoren la gestión de sus ciudades, favorezcan la protección del medio ambiente y generen valor al ciudadano.

La tecnología propone reconstruir la ciudad del futuro en torno a su visión de eficiencia: luces de edificios y farolas que se enciendan y apaguen al paso de las personas de forma automática; sensores fijos y móviles que regulen el tráfico y miden la contaminación, autobuses ecológicos conectados a una central para gestionar tiempos de espera en paradas, etc. Además, el ciudadano se convertirá en parte fundamental de este proceso, dado que a través de aplicaciones contribuirá con sus opiniones e ideas a mejorar la ciudad.

Hoy en día existen cientos de “aplicaciones inteligentes” que se han creado para facilitar las tareas cotidianas, como saber si hay plazas libres en el aparcamiento más cercano al sitio donde vas a ir, saber cuándo llegará el próximo autobús, informar al ayuntamiento de una incidencia, etc. A continuación os mostramos una selección de apps que te ayudarán a vivir tu ciudad de forma más eficiente facilitándote tu relación con el entorno diario o participando con otros ciudadanos:

Arreglamicalle.com  es una plataforma web que ayuda a los ayuntamientos a gestionar eficazmente las incidencias con la participación ciudadana.

Car Parker una aplicación pensada para aquellos que no recuerdan dónde dejaron su coche estacionado. Utilizando esta aplicación podrán seguir las indicaciones del GPS o brújula para encontrarlo y saber incluso cuánto llevan gastado en el parquímetro.

Around me permite localizar diferentes equipamientos de la ciudad en función de tu situación geográfica. Las gasolineras, parkings, hospitales o cajeros más cercanos fácilmente identificables y etiquetados a un clic.

Smartappcity: aplicación actualmente disponible sólo para algunas ciudades españolas, que pretende integrar todos los servicios de la ciudad, desde los que ofrecen los ayuntamientos, hasta servicios de interés general (farmacias, radares, cámaras de tráfico, climatología…) y comercios y negocios locales. El usuario encontrará así las que más le puedan interesar, a través de los datos de geoposicionamiento recogidos por esta herramienta.

Moovit: Cuenta con los datos de las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. No se limita a dar información sobre las líneas de autobuses y metro, sino que cubre prácticamente casi todas los medios de transporte disponibles en cada ciudad, incluyendo el metro ligero, tren, tranvía y funicular, en el caso de Bilbao.

 

Picture designed by Freepik

  • jmc

    Ni a les ciutats ni al món no hi ha 3,5 bilions de persones… les traduccions de l’anglès tenen això 😉

    • Nuria

      Cuánta razón tienes. Disculpa mi “error garrafal” 😉