Aplicaciones que impulsan la accesibilidad de las ciudades

Las personas con movilidad reducida se enfrentan a diario con multitud de obstáculos: farolas, cubos de basura mal puestos, falta de rebajes en las aceras, coches mal aparcados… Mientras algunas ciudades españolas como Ávila, Logroño o Sevilla se han convertido en ejemplos mundiales de ciudades accesibles, otras como Madrid o Valencia siguen trabajando para adaptar sus calles e infraestructuras a los discapacitados.

Por suerte, conforme avanza la tecnología y la complejidad de las aplicaciones aumenta, crece el reto, pero también la oportunidad para lograr que las personas con movilidad reducida se desplacenpor las ciudades conmayor facilidad.

A continuación os mostramos una selección de apps muy útiles para personas con dificultad para desplazarse. Todas ellas se pueden descargar de modo gratuito para móviles con sistema operativo Android o iPhone.

Accessibility está promovida por FAMMA, con el apoyo de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) y la Fundación Vodafone. Dispone de un sistema de geolocalización y realidad aumentada que permite localizar y solicitar el taxi accesible más cercano al emplazamiento del usuario, así como consultar más de 32.400 puntos de interés libres de barreras en todo el territorio nacional.Es muy práctica para plazas de aparcamiento reservado, cajeros automáticos, gasolineras o ambulatorios que cuenten con los mínimos de accesibilidad exigibles.

EsAccesibleApp Permite a cualquier persona informarse, poner sus propios comentarios y valorar el grado de accesibilidad física de un lugar. En esta aplicación se pueden encontrar y compartir restaurantes, bares, hoteles, aparcamientos, etc., que sean accesibles para personas con dificultades de movilidad y/o usuarios de sillas de ruedas.

Disabled Park y Parkible. Ambas aplicaciones se dirigen a todas aquellas personas que legalmente pueden hacer uso de las plazas de aparcamiento para discapacitados. Las dos disponen de un sistema de geolocalización con el objetivo de facilitar al usuario la posición exacta de las plazas reservadas que se encuentren más cercanas al lugar desde donde realiza la consulta. A su vez, Disable Park tiene otras dos funciones innovadoras. Por un lado, cualquier persona, desde la misma aplicación, puede ubicar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que no estén localizadas en su web y, por otro lado, en el caso de que una plaza reservada este ocupada por una persona que no tiene la tarjeta autorizada, se podrá llamar a la grúa desde la app para que vengan a retirar el vehículo infractor.

Tur4all y 00 Limits. Dos aplicaciones móviles independientes que comparten un objetivo común: facilitar las vacaciones a las personas con movilidad reducida. Ambas contienen un directorio de información de sitios accesibles en toda España. Permite a los usuarios planificar su viaje, establecerlos criterios de búsqueda en base a sus propias necesidades y localizar los establecimientos turísticos accesibles más próximos, entre otros.

Imagen de Japanexperterna.se