Apps para un consumo responsable

Los datos evidencian que cada vez más personas realizan un consumo crítico, premiando a aquellas marcas y empresas más sostenibles y castigando a las que consideran más irresponsables. Hace un año Nielsen publicó un informe sobre la conciencia social del consumidor que exponía que más de la mitad de los consumidores mundiales estaban dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas que han implementado programas de sostenibilidad.

Y es que cada vez somos más conscientes de que mediante un consumo responsable podemos lograr cambios importantes: reducimos nuestra huella ecológica, contribuimos a que las empresas produzcan de forma más limpia y ética e influimos en las administraciones para que apuesten por un desarrollo más justo y sostenible.

Lo cierto es que el acto cotidiano de ir a comprar puede resultar de lo más complejo para un consumidor concienciado, pero afortunadamente, la tecnología pone a nuestro alcance una gran variedad de fuentes de información, a través de una gran diversidad de aplicaciones, que nos facilitan el proceso de una compra social, ética y respetuosa con el medio ambiente.

Conozcamos algunas “apps” que no pueden faltar en el dispositivo de un consumidor crítico y responsable:

Should I buy it? (¿Debería comprarlo?) Permite a los usuarios detectar y verificar la autenticidad de los productos antes de la compra. Se lanzó hace dos años iniciativa de la Agenda Global del Foro Económico Mundial y se utilizaron técnicas de crowdsourcing para generar informes del consumidor sobre la autenticidad, precio y calidad de los bienes, así como de geolocalización exacta y la información del proveedor.

Ekomind Es un punto de encuentro entre comercios de consumo responsable, asociaciones o grupos de consumo y usuarios que tratan de consumir mejor en su día a día apoyando el consumo local y responsable con el medio ambiente.

OpenLabel Permite a los consumidores descifrar las etiquetas de los productos y obtener información sobre las políticas de sostenibilidad de las empresas a través del código de barras.

Buycott Permite escanear el código de barras de bienes de consumo para dar acceso a información detallada del producto, tanto a nivel nutricional, como sobre la marca y el grupo al que pertenece. La app también posibilita a los usuarios crear o adscribirse a campañas o causas a las que apoyar. Entre las campañas más populares, se encuentra “Exigir etiquetado OMG” y “Diga NO a los productos OMG”.

Labels for your Planet Ayuda a los consumidores a reconocer y comprender las ecoetiquetas de los productos para que puedan elegir aquellos que más se ajustan a los criterios que les preocupan -económico, social y ambiental- en diferentes sectores: alimentario, forestal, tecnología, envases, textil, droguería, etc. La aplicación ha sido desarrollada por Quiero salvar el mundo haciendo marketing junto con Inèdit Innovació y Solusoft.

Carbon Footprint Calculator: Es una calculadora de huella de carbono que nos permitirá conocer cuánto CO2 liberamos en nuestras acciones diarias. Basta con introducir las facturas del consumo de energía mensual en nuestro hogar y la aplicación calcula la producción de CO2. Nos asigna una meta para que podamos reducir nuestra huella y la acompaña de ideas para que logremos ese objetivo.

 

Picture designed by Freepik