Barcelona se mueve al son de la Sostenibilidad

El Sustainable Brands Barcelona no sólo ha conseguido traer por primera vez a España el mayor congreso sobre sostenibilidad en marcas, sino que ha querido llevar la Sostenibilidad a la Ciudad Condal, con el Sustainable Sunday del pasado domingo y el Co-creating Cities, celebrado ayer por la tarde tras la primera sesión del evento.

“Estoy muy feliz, porque después de cuatro años y medio el Sustanable Brans ha venido a España”, afirmaba emocionado  José Illana, socio fundador de Quiero salvar el mundo haciendo marketing, durante la inauguración del SB BCN 2015, que ha reunido a más de 300 personas en la sede del IESE. Según Illana España tenía una “conversación pendiente” sobre la Responsabilidad Social  y este congreso ayudará a que se lleve a cabo.

Koann Vikoren, fundadora del movimiento Sustainable Brands, que ya se extiende por San Diego, Río de Janeiro, Estambul, Buenos Aires, Kuala Lumpur y Bangkok, ha destacado que “la sostenibilidad es el motor de la economía del siglo XXI”, y que la Responsabilidad Social de las empresas irá en aumento porque el valor de la marca ha crecido mucho en los últimos años, y porque cada vez tiene más influencia social.

El domingo, el CCCB acogió el Sustainable Sunday, una cita con la sostenibilidad para los ciudadanos de Barcelona, que durante todo el día pudieron disfrutar de un día en familia y del desarrollo sostenible. Los más pequeños se pasaron por el KidsLab de BASF, una iniciativa global que acerca a los más pequeños a la experiencia y conocimiento de la ciencia; o de un ajedrez gigante reciclado de Ecoembes. Se proyecto el documental ‘Camino a la escuela’ impulsado por la Obra Social de “la Caixa” y se realizó un taller de pesca sostenible, clases de yoga, conciertos o talleres de orientación al empleo  entre otras actividades.

El lunes por la tarde, después de escuchar y empaparse de los conocimientos sobre marcas sostenibles, innovación responsable, comunicación  o soluciones globales para mejorar el planeta, los asistentes al Sustainable Brands BCN que quisieron se fueron a co-crear. El objetivo, hacer de Barcelona una ciudad más habitable donde la movilidad sostenible vaya ganando cada vez más peso, con el propósito de que los ciudadanos sean la base de la transformación de las ciudades.

Durante dos horas, el Recinto Modernista de Sant Pau trató de arrojar algo de luz para que Barcelona sea una ciudad que se preocupe más por el bienestar de los ciudadanos, entre otras cosas, a través de la movilidad sostenible.

La teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Sònia Recasens, que inauguró el SB BCN 15, lo tiene claro: “Hay que vincular el crecimiento económico con la Responsabilidad Social y con los criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad”.

Hoy, más y mejor en la segunda sesión del SB BCN 15. ¡Porque todos tenemos que reimaginar, regenerar y rediseñar juntos!