California dice adiós a las bolsas de plástico

El Estado de California ha aprobado un proyecto de ley para prohibir las bolsas de plástico de un solo uso en California.

El viernes pasado, el Senado de California votó la aprobación de la prohibición: la SB 270. Después de ser convertida en ley por el gobernador Jerry Brown, la legislación pondrá en práctica la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, mientras fomentará el reciclaje y la fabricación de las mismas en California. También proporcionará incentivos financieros para mantener y reciclar a los empleados de California en las industrias afectadas.

La prohibición se iniciará en 2015 para las tiendas de comestibles y se fijará una tarifa mínima de diez centavos obligatoria por papel reciclado, plástico reutilizables y bolsas compostables.

En concreto, la Ley SB 270 hará lo siguiente:

Fomento de materiales reciclados para las bolsas de plástico reutilizables. En 2016, se exigirá que las bolsas tengan un 20 por ciento de contenido reciclado y en 2020 el 40 por ciento.

Reciclaje de plástico agrícola, que se envía actualmente a los rellenos sanitarios.

Exigir a las grandes cadenas de supermercados retornar las bolsas utilizadas para continuar el proceso de reciclaje.

Requerir certificación por parte de terceros de las bolsas de plástico reutilizables para garantizar el cumplimiento de las normas. Los fabricantes apoyarán la fabricación California.

SB 270 fue apoyada por una amplia coalición de organizaciones incluyendo: California Coastal Coalition, California League of Conservation Voters, California Retailers Association, Californians Against Waste, Don’t Waste LA, Environment California, Global Green USA, Latino Coalition for a California Bag Ban, Los Angeles Alliance for a New Economy, Natural Resources Defense Council, Planning and Conservation League, Sierra Club California y Silicon Valley Leadership Group.

Naturalmente, los fabricantes de plástico y bolsas de papel se opusieron firmemente a la legislación.

Siendo el estado más poblado del país, lo que comienza en California a menudo se extiende al resto de los EE.UU. Se puede asegurar que podríamos estar viendo una prohibición de bolsas de plástico en todo el país más temprano que tarde. San Francisco, Los Ángeles, cerca de 100 ciudades más y condados de California ya han prohibido las bolsas de plástico de un solo uso.

El Golden State está acogiendo varias iniciativas encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental. En mayo, la Comisión de Energía del Estado y la Junta de Recursos del Aire anunciaron el estado se une a la iniciativa H2 USA, una asociación público-privada liderada por el Departamento de Energía de Estados Unidos para avanzar en el transporte de hidrógeno. H2 USA se dedica a acelerar la comercialización de soluciones de transporte no contaminantes, los vehículos eléctricos, principalmente, de pila de combustible (FCV) y una infraestructura de abastecimiento de combustible que hará que estos vehículos sean más accesibles y asequibles. También en mayo, Toyota anunció un acuerdo con FirstElement para desarrollar una red integrada y fiable de estaciones de abastecimiento de combustible  de hidrógeno, a través de California, en lugares de mercado objetivo en consonancia con la Hoja de Ruta California Fuel Cell Partnership.

Por Mike Hower en Sustainable Brands

Imagen: Flickr Pepelipe Perez