#ciudadesenbicicleta: fusión de talentos para favorecer la movilidad ciclista

sustainable-sunday-barcelona

La calidad de vida de las ciudades podría medirse por el número de bicicletas que circulan por ellas. La bici es un medio limpio, ecológico, barato y libre de ruidos que, además, tiene efectos positivos en la salud. Utilizarla como rutina diaria es una excelente actividad cardiovascular y ayuda a controlar el colesterol y el sobrepeso.

Pero, ¿están adaptadas las principales ciudades españolas al vehículo de dos ruedas sin motor por excelencia?

Para dar respuesta a esta pregunta surge Ciudades en bicicleta (#ciudadesenbicicleta), unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta y Coca-Cola, que pretenden imitar las experiencias de ciudades de todo el mundo que han afrontado el reto de mejorar la calidad urbana a través de la movilidad ciclista. En las mismas se abordarán temas y discusiones tan importantes como el diseño de calles e infraestructuras, la integración de las periferias, la intermodalidad con el transporte urbano, la percepción de la seguridad, los cambios en la cultura y las estrategias comunicativas que facilitan la transición a otra forma de movilidad.

Las jornadas se desarrollarán hoy y mañana en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, y será un punto de encuentro de personas que comparten su pasión por el ciclismo; un espacio de networking que pretende facilitar la conversión y el uso de la bicicleta en la ciudad.

Ciudades de referencia en ciclismo urbano

La Federación Europea de Ciclistas (ECF por su siglas en inglés) afirma que hay 250 millones de europeos que utilizan sus bicicletas como medio de transporte urbano o recreativo. Los países que más han fomentado el uso de este vehículo de dos ruedas sin motor como medio de transporte son, casualmente, los centroeuropeos y nórdicos, y eso que el clima es mucho más hostil que el nuestro. Concretamente, en Holanda, el 50% de los desplazamientos al trabajo y de otros de carácter comercial o lúdico, se efectúan en bicicleta. En Estocolmo suponen más del 10% de los desplazamientos. En Copenhague, uno de cada tres ciudadanos acude al trabajo en bici.  En Alemania, hay construidos más de 30.000 Km. de carriles bici y en Holanda más de 20.000 Km.

En España, pese al espectacular aumento del uso de la bicicleta en los últimos años, se sigue apoyando poco su uso en comparación con estos otros países. Según un estudio publicado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), uno de cada tres ciudadanos usa la bicicleta, al menos, una vez a la semana; un porcentaje igual al de los que no la cogen nunca. Valencia y Vitoria son las ciudades donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte, frente a Bilbao y Madrid, que se encuentran a la cola.

Esperemos que estas jornadas sirvan de impulso para promover el ciclismo urbano en nuestro país.