CoCreating Cities – pensar, compartir, actuar

Después de una jornada de lo más inspiradora escuchando a las marcas hablar de sostenibilidad y cómo aplicar medidas reales para hacer, entre todos, un mundo mejor, llega el momento de poner todo lo aprendido, escuchado e imaginado en práctica. O como bien decía Pío Cabanillas en su conferencia, de pasar del hablar al actuar.
Co-creating cities: ¿Qué podemos hacer por mejorar nuestra ciudad, nuestro barrio? ¿Cómo podemos introducir los conceptos de ‘colaboración’ y ‘comunidad’ en nuestro día a día?
Para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas y debatir y compartir conocimiento sobre economía circular y acciones colaborativas, nos encerramos durante casi tres horas en el antiguo Hospital de San Paul, una joya arquitectónica cerca de la Sagrada Familia.
La dinámica de los grupos de trabajo era sencilla. Después de una introducción sobre el topic ‘Car Sharing’ el grupo se divide en dos partes, de unos 6 componentes cada uno. Cada grupo elabora un proyecto en baseapersonajes y situaciones ficticias.
La tendencia natural que predomina en los proyectos es optimizar recursos, sobre todo tiempo y dinero, compartiendo el coche en trayectos entre diferentes tipos de grupos afines  y reducir así el número de coches en circulación y emisiones. La entrada del sector privado y la involucración de la administración pública son claves para que que el flujo de recursos, medios, canales funcione correctamente y todos los agentes etemos alineados.
Algunas de las propuestas que escuchamos por las salas fueron un Tinder Car, de car-sharing para empresas del polígono que conecte con jóvenes mediante vehículo ecológicos, emisiones.  Apps y plataformas online para poner en común a jóvenes con conductores para la vuelta a casa en días de fiesta. Y una de las ideas que destacó por su doble aportación de valor fue la de crear una red una de personas en paro, encargadas de realizar desplazamientos familiares en horas punta. ¿Te imaginas acabar con los atascos y los aparcamientos de tercera fila en los colegio?
Las conclusiones de estas sesiones de trabajo se publicarán por parte del Ajuntament de Barcelona.

SaraSanchezDiazPor Sara Sánchez Díaz

Periodista por vocación, Economista por coyuntura y Community Manager de profesión en la Fundación Universidad-Empresa. Estudié sabiendo que los números no eran lo mío y pensando que a las letras tenían los días contados… Ni acerté, ni me equivoqué, ¡me dejé llevar! Y así, sin querer queriendo aterricé en el maravilloso mundo de la comunicación online.