El Sustainable Brands Barcelona que viene

Sustainable Brands Barcelona. 17 febrero 2016. La segunda edición de Sustainable Brands Barcelona (22-24 de mayo) se acerca y se van perfilando cada vez más sus contenidos. Sandra Pina, directora de este encuentro y socia de la consultora de marketing especializada en el ámbito de la sostenibilidad que lo organiza, Quiero salvar el mundo haciendo marketing,  apaga unos minutos el teléfono para darnos unas pinceladas de lo que está preparando.

Sustainable Brands Barcelona: Segunda edición de SB BCN… ¿Con qué te quedas de la primera experiencia?

Sandra Pina: Sobre todo, con haber logrado una sensación de comunidad, de “re-imaginar” juntos y de generar la convicción de que un cambio es posible: en la manera en la que hacemos negocios, construimos las marcas y en la manera que actuamos como ciudadanos. Fueron unos días muy intensos, pero todo el mundo, asistentes y ponentes, organizadores y patrocinadores, salimos con la sensación de tener las pilas cargadas y las agendas repletas de inspiración para mucho tiempo.

Un cambio es posible: en la manera en la que hacemos negocios, construimos las marcas y en la manera que actuamos como ciudadanos

En las conferencias profesionales, se trataba de traer inspiración con primeras figuras del mundo de la sostenibilidad y los negocios, para que se vea aquí que ambos conceptos no sólo son compatibles sino que, cada vez más, son inseparables.

Por otro lado, con Sustainable Sunday quisimos hacer una conexión entre marcas, ciudadanos y administración, porque solamente con estos tres agentes involucrados se puede producir un cambio real. Sustainable Sunday surgió con el objetivo de compartir y disfrutar un domingo con la ciudadanía participando en actividades cuya finalidad es avanzar hacia un futuro sostenible. Demostramos que la sostenibilidad puede convertirse en una experiencia positiva para todas las personas.

Tratamos de aunar marcas, ciudadanos y administración, porque solamente con estos tres agentes involucrados se puede producir un cambio real

 

SBBCN: ¿Qué es el HOW NOW?

SP: Muy sencillo. Es el cómo / ahora. Con esto, que es el concepto transversal de Sustainable Brands Barcelona de este año, queremos trasladar a los asistentes dos cosas: la posibilidad y la urgencia de la ecuación sostenibilidad y negocio. Se puede, se hace así y puedes empezar YA.

Con el concepto HOW_NOW queremos trasladar a los asistentes dos cosas: la posibilidad y la urgencia de la ecuación sostenibilidad y negocio. Se puede, se hace así y puedes empezar YA.

SBBCN: Las conferencias a profesionales de SB BCN tienen como país invitado a Países Bajos. ¿Por qué?

SP: Son líderes en Economía Circular, que no es otra cosa que el aprovechamiento inteligente de los recursos a lo largo de toda la cadena de valor, reinsertando en los ciclos productivos elementos que ahora se deshechan. Están siendo capaces de formularlo en estrategias empresariales, diseño de políticas públicas y marco legislativo, y ahora quieren posicionarse como líderes globales para exportar su conocimiento.

Como muestra, la innovación y la sostenibilidad son prioridades en su agenda como actuales presidentes de la Unión Europea. Así que añadimos a marcas y empresas líderes al programa siempre en busca de inspiración y respuestas para el resto de asistentes.

Además, nos gusta Países Bajos. Es uno de esos países de gente práctica. Están concienciados, pero sobre todo saben dar la vuelta a los conceptos para hacer de la necesidad, virtud. ¿Qué corren peligro de inundaciones? se convierten en líderes en ingeniería y son capaces de exportar su conocimiento y saber hacer. ¿Que son un país pequeño? Se convierten en uno de los centros mundiales del comercio y los servicios de valor añadido relacionados. Ahora, con la sostenibilidad, está pasando lo mismo.

SBBCN: Qué es lo más importante que ha pasado este año en términos de sostenibilidad a nivel global?

SP: Sin duda el acuerdo COP21 en París sobre cambio climático, ya que el medio ambiente es uno de los ejes de la sostenibilidad. Estos acuerdos siempre son imperfectos, siempre hay aspiraciones o sensibilidades que no se llegan a satisfacer, pero poner de acuerdo a tantos países, a tantos gobiernos… no es nada fácil, lo estamos viendo estos días en nuestro país a pequeña escala. Así que hay que reconocer los esfuerzos y seguir avanzando.

El peso de la sostenibilidad en el mix de negocio crece seis veces más rápido que el resto de productos

Tampoco perdemos de vista cosas menos llamativas y que atraen menos atención informativa, pero que también hacen avanzar la causa de la sostenibilidad, como el estudio publicado a finales del año pasado por Thomas Singer que reconoce que los productos y servicios sostenibles son cada vez más relevantes en las carteras de las grandes empresas. El peso de la sostenibilidad en el mix de negocio crece seis veces más rápido que el resto de productos y significa ya el 21% del negocio de 12 empresas analizadas, como Allianz, BASF, Caterpillar, Dow Chemical, DuPont, GE, IBM, Johnson & Johnson, Philips… Esto también es importante. La dicotomía entre sostenibilidad y beneficio no existe.

¿Y en España?

En España hay grandes empresas que lo están haciendo bien y cuyos avances en el área de la sostenibilidad son reconocidos internacionalmente, como refleja el reciente anuario de sostenibilidad de RobecoSAM, que entre otras cosas sirve para elaborar el Dow Jones Sustainability Index. También a nivel de emprendedores locales hay iniciativas muy interesantes, pero es cierto que tanto al nivel de las administraciones, como en el de las pequeñas y medianas empresas, que es donde está la mayor parte de la actividad económica en nuestro país, sigue siendo necesaria una mayor concienciación y poner en práctica ya estrategias de sostenibilidad o perderemos este tren, tan unido a la innovación, a la creación de empleo y a un futuro mejor para todos.

SBBCN: ¿Por qué tenemos que ir a SB BCN?

SP: Para ver qué hacen los líderes internacionales en la ecuación negocio y sostenibilidad, para inspirarnos y trasladar a nuestro día a día y a nuestras estrategias empresariales el cómo de la sostenibilidad y el negocio. Además, no olvidemos que posibilita entrar a formar parte de la comunidad internacional de Sustainable Brands, con más de tres millones de profesionales a nivel global…un networking de verdad relevante y global.

 

 

Sustainable Brands Barcelona se celebra en mayo. Sustainable Sunday (22 de mayo) en CosmoCaixa y las Conferencias Profesionales(23 y 24) en el Campus Norte de IESE en Pedralbes. Las entradas están ya a la venta y podrán adquirirse con descuento por compra temprana hasta el 29 de febrero..