Interface, Inclusive Business: Creating a Future Defined by Shared Values and Close Partnerships

En Barcelona tuvimos la suerte de tener a Heather Dietz de Interface en el Sustainable Brands. Para mí ha sido un gran placer poder haber atendido a esta presentación ya que Heather además de ser una excelente profesional, es una bella persona. Estamos llegando al final de las primeras presentaciones del segundo día en el Sustainable Brands, y que mejor forma de hacerlo que con Heather Dietz de Interface, quién nos contará como su empresa, una empresa tradicional de fabricación de alfombras puede hacer grandes cosas. Heather, lidera el departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y además de estar involucrada como empleada de Interface, también está involucrada a nivel personal en todos los proyectos sociales en los que Interface participa.

Pero que hace Interface que lo hace tan diferente de sus competidores. Ellos se consideran así: “Ser el diseñador y fabricante de alfombras más grande del mundo teniendo al diseño como una forma de pensar y la sostenibilidad como el viaje de vida”. En 1994, Ray Anderson, fundador de la empresa, realiza un cambio trascendental y traslada a la compañía hacia un nuevo curso, Interface se aleja del modelo industrial tradicional y se embarca hacia un negocio centrado en la sostenibilidad, imitando el modelo cíclico o economía circular. Hoy en día, Interface es una empresa multimillonaria, nombrada por la revista Fortune como una de las “Compañías Más Admiradas de Norteamerica” ​​y se encuentra dentro de las “100 Mejores Compañías para Trabajar”. Para Interface, la naturaleza se convirtió en su guía, sobre cómo dirigir el negocio.

H_Dietz_Interface¿Que tienen las alfombras, redes de pescar y bancos comunitarios tienen en común? Los invitamos a ver este video donde se explica el proyecto Net-works, un modelo de innovación inclusiva creado por Interface. El proyecto lo que busca es reutilizar las redes de pescar normalmente encontradas en el mar, brindando trabajo a comunidades muy necesitadas; estas redes son recicladas y reutilizadas por Interface como insumo principal para producir nuevas alfombras.

Heather nos explica que Interface tiene mucha confianza en lo que hace y cree firmemente que este es el camino hacia las empresas sostenibles. Tanto así, que se han fijado metas ambiciosas como la “misión 0”, que significa tener 0 emisiones para el año 2020. Esto es un compromiso de todos en la organización, y demuestra cómo los empleados comparten esta filosofía de empresa.

Estamos ansiosos de saber cómo esta historia continuará, estamos convencidos que Interface es y seguirá siendo un ejemplo de éxito de empresa preocupada por su gente, el planeta y los productos que produce. Heather, termina dándonos algunas recomendaciones para que sean aplicadas por las empresas: Piensen en grande, busquen colaboraciones ya que es mejor hacerlo en equipo, conéctate con las personas adecuadas que entiendan tu modelo de negocio y ojala que lleguen a sentirse orgullosa como yo me siento de mi empresa. Es una experiencia que me ha cambiado la vida termina diciendo.


 

María Isabel Huasasquiche

Por: María Isabel Huasasquiche

Siempre ha creído que la satisfacción que siente de sus logros profesionales depende del impacto que su trabajo tiene en la vida de los demás. María Isabel, es una joven peruana recién graduada del MBA en ESADE Barcelona, profesional en constante búsqueda de oportunidades de aprendizaje y crecimiento tanto a nivel personal como profesional. Es un buen ejemplo de sacrificio y perseverancia, es una persona que transmite a sus iguales tranquilidad, seguridad y optimismo logrando que crean en ella y logre involucrar a todas aquellas personas que le rodean. Posee una gran empatía y sentido del humor, lo que hacen de Maria Isabel una persona accesible y cercana siempre dispuesta a tender una mano al que la necesite.