La tecnología móvil disminuye la brecha digital en el mundo

El móvil se ha convertido en el principal medio de acceso a Internet y juega un papel crucialpara cumplir la promesa de conectividad a la Red para los próximos mil millones de personas

Esa es la principal conclusión del Informe Global de Internet 2015 (Global Internet Report, GIR 2015), presentado hace unos días por la asociación Internet Society.

Según este estudio, hoy en día hay más de 3.000 millones de personas conectadasa Internet a través de dispositivos móviles. Más de 190 países en todo el mundo tienen acceso a través de redes 3G activas, que cubren el 50% de la población mundial. Además, para 2019, crecerá un 71% la penetración de Internet Móvil y se triplicará el uso de dispositivos móviles.
“Celebramos este cambio global en la expansión Internet, donde el móvil juega un papel decisivo para el crecimiento de nuevos usuarios”, ha señalado la presidenta y directora general de Internet Society. Kathy Brown. “Internet es verdaderamente global y cada nuevo usuario beneficia a otros usuarios para la interacción social, las oportunidades económicas y muchos otros beneficios que antes eran inimaginables”.

Aunque la brecha digital en el mundo ha ido disminuyendo conla ayuda del móvil, todavía quedanbastantes desafíos por superar. Uno de losprincipales que ha identificadoInternet Society para acelerar, aún más, la adopción de Internet en estos dispositivoses la asequibilidad de los servicios de Internet móvil. Según las cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de los 129 paísescon acceso a Internet móvil -de los que disponen cifras-hay 30 donde uncontratode banda ancha móvil cuesta menos de 1 por ciento del PIB per cápita y 81 países en los que una suscripción está por debajo del objetivo de la Comisión de Banda Ancha de la ONU del 5 por ciento. Todavía hay varios países donde tener acceso a este servicio cuesta más del 10 por ciento del PIB per cápita, que lo hace inalcanzable para muchos. Incluso, hay dos países donde el coste del serviciosupera el 100 por ciento del PIB per cápita.

Internet Society también destaca entre otros retos superar las cuestiones de privacidad por el uso de localización de servicios y aplicaciones, así como la falta de infraestructura, especialmente espectro para soportar la conexión de las futuras 1.000 millones de personas conectadas.

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones son el principal medio de interacción con Internet, según el informe de Internet Society. De hecho, más del 80 por ciento de la conexión a la Red a través del móvil se consume en aplicaciones, en detrimento de otras opciones como el navegador.

Ahora bien, mientras que un segmento importante de la población puede acceder y pagar el Internet móvil, no tienen el suficiente interés para comenzar a utilizarlo. Esto se puede atribuir a las barreras del idioma, que limita el contenido local relevante, y la falta de acceso a las principales tiendas de aplicaciones en algunos países.

(Foto de Ken Banks, 2008)