Laia Papió: ‘Me encanta cuando un cliente me dice que mi pieza es su preferida y que hace años que no se la quita’

Laia Papió ofrece un servicio de moda y ropa a medida, lo que implica enfocar el diseño desde el ángulo de la comodidad duradera y el bienestar de las personas. Esta visión se aparta claramente de las tendencias en el ámbito de la moda más ancladas en el concepto efímero y la producción industrial. Por eso, Laia Papió se mantiene permanentemente a la búsqueda de las formas esenciales e intemporales en cada pieza. De esta pasión surge su ropa para la vida urbana, para salir, para los cambios de ritmo y para los imprevistos. Ropa hecha con amor en Barcelona, tanto para hombre como para mujer, en series limitadas.

¿Cómo consigues huir de las tendencias efímeras?

Más que huir de ellas, intento tener un estilo propio y poder vender piezas que no pasen de moda al cabo de seis meses. Me encanta cuando un cliente viene y me dice que mi pieza es su preferida y que hace años que no se la quita.

Aunque no sigas modas poco duraderas, ¿tienes en cuenta las tendencias relativas a tejidos, colores y otros criterios relacionados con el sector textil?

Sí, por obligación. Cuando vas a comprar los tejidos o las fornituras, ya están pensados por algún diseñador de tejidos que los ha diseñado de acuerdo con el momento actual. No podemos huir de las tendencias, al contrario, cada cual tiene que hacer su lectura y sacar su propio resumen. I si te apetece aplicarlos a tu día a día, perfecto. Para mí es muy importante que una persona se sienta cómoda con la ropa que lleva, sea del estilo que sea, y que sobre todo se sienta guapa/o, porque la ropa tiene este poder por sí misma. Cuando nos sentimos bien y nos gustamos, las cosas se vuelven más fáciles. La moda y el mundo textil son muy difíciles de describir e implican muchas cosas, pero el objetivo final es sentirse bien en uno/a mismo/a.

¿Consideras que haces lo que se denomina ‘moda sostenible’?

Si por sostenible se entiende ropa km 0, hecha con proximidad y con materiales que ya estaban fabricados, sí. La etiqueta ‘moda sostenible’ se utiliza mucho y no está del todo definida. Personalmente, creo que una marca de moda catalana hecha con tejidos comprados en Catalunya, diseñados, patronados e ideados aquí, para mí es una marca de ropa sostenible. Las piezas no han recorrido miles de kilómetros para llegar a nuestro armario. Pero, insisto, la etiqueta ‘moda sostenible’ abre un abanico muy grande de posibilidades.

¿Qué procesos implica trabajar a medida y, por lo tanto, de manera personalizada?

Cuando hago ropa a medida hago piezas únicas. Con las medidas de la persona que las llevará y con sus gustos. Esto implica hacer una entrevista, conocer al cliente, saber qué espera de esa pieza y descubrir qué quiere exactamente. La ropa a medida implica estar en contacto tanto con el cliente como con la pieza. Siempre es una suerte encontrar gente que confía en ti para hacer realidad sus ‘sueños textiles’.

L.Papió-2

¿Qué alcance tiene el concepto de ‘series limitadas’? ¿De cuántas piezas estamos hablando?

En mi caso, las series limitadas dependen de la cantidad de tejido que compramos. En Laia Papió compramos tejidos ya fabricados, lo que significa que compramos lo que encontramos. Normalmente estamos hablando de entre cinco y treinta piezas de cada modelo.

¿Crees que la línea que separa la ‘ropa para mujer’ y la ‘ropa para hombre’ tiende a difuminarse?

No, para nada. Los hombres continúan sin llevar faldas. Pero sí creo que, si eres mujer y quieres vestirte muy masculina, encontrarás muchas marcas con este estilo. Si eres hombre, últimamente ves estampados que quizá antes solamente eran para piezas femeninas, pero te costará mucho encontrar cenefas y faldas. Veo que el armario y las opciones para los hombres continúan siendo escasos. Si eres hombre y vas vestido de una manera ‘diferente’, enseguida te colocan en una casilla concreta. Pienso que las mujeres tenemos más libertad para poder escoger lo que queremos ponernos y qué queremos transmitir.

El hecho de ser mujer, ¿te hace trabajar de manera diferente la ropa para hombre y la ropa para mujer?

Pues no me lo había planteado nunca, pero sí es cierto que pido más consejos a los hombres cuando estoy diseñando ropa para ellos. Y la diferencia clave es que, cuando estoy haciendo piezas para los hombres, siempre voy loca buscando un chico para probárselas. En cambio, la ropa que hago para mujer me la pruebo yo misma.

¿Con qué tejidos te sientes más cómoda trabajando?

La verdad es que no tengo preferencias. Me gusta trabajar tanto el punto como la plana. Tejidos de fiesta, lanas gruesas, puntos lisos, jacquards… Me encantan los tejidos nobles y me vuelven loca las lanas para hacer abrigos. Pero tengo muy claro que no me gustan nada las licras ni los tejidos demasiado sintéticos.

¿Cómo decides qué ropa te pones tú cada día?

¡Buena pregunta! Pues subo la persiana, miro qué tiempo hace, pienso dónde que ir y qué tengo que hacer, y según las necesidades del día me visto de una u otra manera. Me imagino que como todo el mundo. Pero debo decir que no tengo los looks estudiados ni preparados en el armario, soy un poco caos con la ropa propia. Como suele decirse, ‘el zapatero es quien lleva peor calzado’.

Laia Papió forma parte de la comunidad de producción ética y consumo responsable Thentics.com

http://www.laiapapio.com/