Lego, Construyendo Sostenibilidad

Helena Martínez-Alonso. Sustainable Brands Barcelona, Febrero 2016. La próxima edición de Sustainable Brands Barcelona contará con ponentes de excepción, que compartirán inspiración y sus experiencias sobre sostenibilidad ligada al mundo de los negocios. Uno de ellos será  Tim Brooks, Director Senior de Sostenibilidad Ambiental de LEGO, la marca danesa que cuenta entre su catálogo los famosos bloques con los que millones de niños y adultos construyen sus sueños.

Durante su conferencia, Tim Brooks nos contará cómo se construye un sólido modelo de negocio sostenible, mostrando el camino que ha seguido LEGO desde su fundación para conseguir que sus procesos, sus productos y sus operaciones se enmarquen en un contexto sostenible.

La sostenibilidad como respuesta

LEGO sufrió una severa crisis en 2004. Los años 90, marcados por la revolución tecnológica en la industria del juguete que trajo consigo el auge de los video juegos, supuso un punto de inflexión en la firma. Los altos costes y su caída en ventas llevaron a la marca al borde del colapso. Tras un proceso de grandes recortes, la marca se centró en una innovación realmente rentable para la empresa. ¿Cómo? Con un enfoque basado en el cliente y buscando la simplicidad y la reducción del catálogo se consiguió remontar la compañía.

En 2014, Tim Brooks destacaba en una entrevista en The Guardian que desde 1958 los bloques que se han ido diseñando y construyendo han sido siempre compatibles entre sí, con lo que un niño puede jugar con su set y con el de sus padres. La marca es además líder en la aplicación de la economía circular a su modelo de negocio. Esto constituye una alternativa al modelo de compra y pronto desechado al que la industria del juguete parece abocada, y que LEGO ha fomentado desde hace unos años tanto en la incorporación de nuevos clientes como en la reconexión con los antiguos.

La compañía está firmemente comprometida con el eco-diseño de sus productos, con la eficiencia energética de sus procesos de producción y la utilización de los materiales más sostenibles que puedan casar con sus objetivos de durabilidad y seguridad. No olvidemos que estamos hablando de juguetes para niños, un sector fuertemente regulado, por lo que el reto implica encontrar aquellas materias primas y procesos productivos que sean al mismo tiempo seguros y sostenibles. En 2015, la compañía anunció que invertiría 1.000 millones de coronas danesas (134 millones de euros) en la búsqueda de materiales sostenibles.Todo este enfoque está además inspirado por su filosofía de conseguir un mundo mejor, justo y feliz para los niños.Positiveimpact_720x448

Y no sólo se trata de su trabajo por la mejora de sus procesos de fabricación, LEGO se encuentra firmemente comprometida con la defensa de los derechos de la infancia. En 2014 la compañía firmó un acuerdo de asociación con UNICEF con el compromiso de generar conciencia alrededor de cómo las compañías pueden generar impacto positivo en los niños y niñas.

Como ejemplo práctico de toda esta manera de entender su negocio, vale la pena recuperar uno de los anuncios más icónicos de la marca. En 1981 LEGO lanzó esta campaña que se ha convertido con el tiempo en un ejemplo de publicidad no sexista en relación a los juguetes, a cómo los niños y niñas pueden jugar con ellos.

lego what it is

“What it is is beatiful” ejemplifica cómo se pueden anunciar juguetes sin asociarlos a un género concreto.

Es destacable también que LEGO es una de las marcas que han apostado por la innovación abierta. En la plataforma LEGO Ideas, se ha habilitado un espacio en el que personas de todo el mundo pueden proponer ideas para nuevos sets de bloques LEGO. Un usuario puede subir su idea, explicarla y ampliar información y ésta será votada por la comunidad. Cuando reciba suficientes votos, LEGO se compromete a estudiar la propuesta dentro de sus criterios de excelencia, durabilidad y que sea apta para el juego. Si la propuesta entra dentro de los estándares de LEGO, se incorporará al catálogo.

La incorporación de LEGO en el programa responde a nuestro afán por compartir con la comunidad de Sustainable Brands los casos más innovadores e inspiradores en la relación entre sostenibilidad y negocio.   La intervención de Tim Brooks en Sustainable Brands Barcelona será, sin duda, uno de los grandes momentos que nos depararán las conferencias profesionales este año. ¡No te lo pierdas!

 

 

Sustainable Brands Barcelona se celebra en mayo. Sustainable Sunday (22 de mayo) en CosmoCaixa y las Conferencias Profesionales (23 y 24) en el Campus Norte de IESE en Pedralbes. Las entradas están ya a la venta y podrán adquirirse con descuento por compra temprana hasta el 29 de febrero.