Levi’s approach on innovation: designing a more sustainable future

Empezamos con la empresa Levi Strauss, quién a través de Paul Dillinger, Director del Departamento de Innovación Global de Producto nos va a hablar acerca de cómo una empresa como Levi, reconocida mundialmente por hacer prendas de vestir, ha logrado ver con otros ojos la manera de hacer negocios.

Paul Dillinger, conocido en el sector de la moda por su pasión por la sostenibilidad, ha querido involucrar el sentido de la sostenibilidad en todas las etapas de diseño, fabricación y uso, desde los campos donde se produce el algodón hasta las fábricas y al consumidor.

Pero primero, ¿quién soy yo? pregunta Paul. Cómo todos deben suponer, soy un diseñador de moda, con más de 15 años de experiencia trabajando en este sector. He acompañado a Levi durante su etapa de crecimiento como una marca potente y muy bien posicionada. Luego de mi paso por varias empresas del sector de la moda me di cuenta que se podían hacer más cosas y dentro de Levi no teníamos claro hacia dónde estaba yendo ese gran éxito. Era una temporada difícil, cuenta Dillinger, ya que necesitamos entender en qué áreas o procesos podíamos ser mejores. Nuestra idea fue tener una visión clara y controlada de toda nuestra cadena de producción y comenzar desde ahí. Nuestro modelo de negocio se transformó a una proposición totalmente distinta a la de simplemente diseñar y producir jeans, queríamos más. Queríamos tener conocimiento de los efectos que nuestros productos podría repercutir al cambio climático por ejemplo, ya que cómo algunos deben saber, la producción de un jean consume dramáticamente el consumo de agua. Luego de mejoras en nuestros procesos, logramos tener un ahorro de 1 billón de litros de agua gracias a las nuevas prácticas concientizadas en un mejor uso medioambiental.

Pero eso es sólo una parte de nuestro negocio, dice Paul, que otras cosas podríamos hacer como empresa? Sobre todo en las áreas que no están directamente en nuestro control, en el uso de nuestros productos por ejemplo. Bueno, hemos ido lanzando una serie de iniciativas pero este es un gran ejemplo, hemos lanzado una iniciativa llamada #WashlessPledge, el cual tiene por objetivo concientizar a sus clientes sobre el consumo responsable de agua a la hora de lavar sus jeans. La finalidad de este tipo de iniciativas es primero enseñar e informar sobre cómo todos podemos ser más responsables en nuestras vidas diarias a través de pequeños cambios.

lifecycle_levis

A lo largo de la presentación nos podemos dar cuenta que el modelo de negocio de Levi ha cambiado, ahora para Levi & Co calidad es sinónimo de sostenibilidad, están comprometidos a mejorar la forma como hacen las cosas para ayudar y proteger el planeta. Los invitamos a entrar a la página web y ver la sección que tienen acerca del ciclo de producción y el nuevo proyecto lanzado MADE IN PROGRESS, donde Paul, como diseñador está involucrado, consiste en ir lanzando nuevas colecciones 100% sostenibles.

Gracias Paul, ha sido una presentación muy inspiradora que esperemos genere un efecto dominó para todas las empresas del sector. Los pequeños cambios pueden generar grandes resultados.


 

María Isabel Huasasquiche

Por: María Isabel Huasasquiche

Siempre ha creído que la satisfacción que siente de sus logros profesionales depende del impacto que su trabajo tiene en la vida de los demás. María Isabel, es una joven peruana recién graduada del MBA en ESADE Barcelona, profesional en constante búsqueda de oportunidades de aprendizaje y crecimiento tanto a nivel personal como profesional. Es un buen ejemplo de sacrificio y perseverancia, es una persona que transmite a sus iguales tranquilidad, seguridad y optimismo logrando que crean en ella y logre involucrar a todas aquellas personas que le rodean. Posee una gran empatía y sentido del humor, lo que hacen de Maria Isabel una persona accesible y cercana siempre dispuesta a tender una mano al que la necesite.