Moda sostenible: “No hay nada menos sostenible que algo feo”

Bajo esta premisa abrimos un diálogo en Sustainable Sunday en el que participan profesionales de diferentes áreas de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, para ofrecernos una visión global sobre este tema.

La industria textil es el segundo sector de consumo, después de los alimentos, y de ahí la importancia de hacer de este un sector más sostenible. Muchas veces no somos conscientes de lo que hay detrás de las prendas que vestimos y, a menudo, la historia no tienen final feliz, sobre todo, en cuanto a condiciones de trabajo e impacto medio ambiental.

17252066066_b28e01095e_zLa MSBCN apuesta por una moda alternativa de moda sostenible en términos de medio ambiente, recursos humanos, economía e impulsando la visibilidad de marcas locales, éticas, justas y, llevando a cabo tareas de sensibilización como charlas, talleres, sesiones de networking y acciones específicas como el Fashion Revolution Day, la acción 400kg o la primera Pasarela de Moda Sostenible.

El término moda sostenible cada vez cobra más peso en los medios y tal y como comenta Mar Rocaber, periodista cultural y creadora del blog Cucdecol, abre una ventana sobre sostenibilidad en el mundo textil, cada vez accesible a más personas. El periódico The Guardian dedica una sección a este tema y cada vez son más las acciones virales como el Reality Sweat Shop, o el Green Carpet Challenge.

Sònia es periodista convertida en la blogger de referencia en moda sostenible con So good, so cute, en el que publica contenido relacionado con sus dos pasiones: la moda y el activismo social, desterrando prejuicios y aportando una visión optimista sobre este sector.

El libro Moda ética para un futuro sostenible de Elena Salgado, es el primer libro sobre sostenibilidad y moda en castellano, para quienes quieran adentrarse de verdad en materia y ver que efectivamente, ser sostenible no es tan difícil y está al alcance de todos. El libro se asienta sobre las bases del pensamiento sintético, economía circular, corresponsabilidad, impactos y soluciones.

Cuando hablamos de responsabilidad social, tenemos que ser conscientes de que pequeñas acciones pueden generar grandes impactos, y que todos podemos aportar nuestro granito de arena al cambio. ¿Podrías vivir 3 meses con 33 prendas de ropa? Valentina Torner, impulsora del Proyecto333.org lo tiene claro y nos reta a intentarlo: “Pregúntate por qué compras ropa y si te merece la pena. Si compras menos, tendrás más para gastar.”

Valentina-TornerEn este sentido, María Fernández, responsable de márketing de Humana, nos habla de los beneficios de la compra de ropa de segunda mano y de cómo va ganando terreno en nuestro país; “el second hand y el retro es cool” Sin embargo el gran reto pasa por un cambio de paradigma del comprar, usar y tirar al reducir, reutilizar y reciclar.

Vanesa Faccio, de Buxó Carretero Advocats, lleva la conversación al terreno de la ley y reivindica que todos somos actores jurídicos en alguna parte de la cadena, y las responsabilidades empiezan con nuestras actuaciones como consumidores y empresarios.

Algunas empresas empiezan a incluir la RSC como parte fundamental en el plan de negocio y,algunas grandes com Inditex  y Primark, empiezan a caminar de la mano con ONGs como Greenpeace.

 


SaraSanchezDiazPor Sara Sánchez Díaz

Periodista por vocación, Economista por coyuntura y Community Manager de profesión en la Fundación Universidad-Empresa. Estudié sabiendo que los números no eran lo mío y pensando que a las letras tenían los días contados… Ni acerté, ni me equivoqué, ¡me dejé llevar! Y así, sin querer queriendo aterricé en el maravilloso mundo de la comunicación online.