Movilidad ciclista real: un montón de ideas en marcha

Aunque muchas personas sientan que en las grandes ciudades aún es utópico o anecdótico el uso de la bicicleta para el transporte habitual, hay muchas iniciativas que muestran el interés, el deseo, el anhelo de los ciudadanos por moverse en dos ruedas. Pudimos verlas recientemente en Conama y os detallamos algunas de ellas.

Los escolares son los más frágiles pero también los que con más entusiasmo se suben a la bicicleta. En el Colegio Montserrat, en Madrid, existe un programa para fomentar que los niños lleguen a bici al cole a diario. La implicación de padres, profesores y dirección del centro es fundamental, y se ha logrado incluso modificar la infraestructura del colegio, que ha construido un parking ciclista. Es una iniciativa tan bonita que los chicos decidieron hacer un vídeo para contarla.

En la misma línea, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) tiene un Seminario de Movilidad e Infancia en el que trabajan para establecer un cambio cultural al respecto, de manera que poco a poco vayamos perdiendo el miedo, las dudas y las reservas que muchos padres tienen ante la idea dejar que los niños vayan en bicicleta a los sitios.

Llegar al trabajo en bici también es posible, y así se empeñaron en demostrarlo desde Grass Roots, con su idea Bici2Work. Grass Roots es una empresa de RRHH centrada en el engagement para clientes y empleados. Bici2work es un proyecto para promover el uso de la bicicleta para ir al trabajo, a través, entre otras cosas, de la inclusión de la bicicleta dentro de las posibles retribuciones flexibles de las empresas (como cheques de comida, cheques guardería…). Para poder llevarlo a cabo en España, necesitarían que el Ministerio de Hacienda lo aprobara, y están trabajando en ello. Tienen muchas otras formas de promover la movilidad ciclista para llegar a la oficina, y puedes verlas en este enlace.

Por último, y en el capítulo de políticas públicas, no podemos dejar de señalar la Mesa Nacional de la Bicicleta, que promueve un plan nacional que abarque todos los problemas y soluciones que rodean el uso de la bicicleta como elemento vital para una movilidad sostenible.