Global Shapers: ¿Qué quieres hacer con tu vida?

Con el objetivo de fomentar la reflexión en la juventud, de conocer, aprender, compartir e ilusionarse, Sara y Natalia, de Global Shapers, vinieron al Sustainable Sunday a preguntarnos a los jóvenes ¿Qué quieres hacer con tu vida?

Global Shapers es una comunidad de jóvenes entre 20 y 30 años, auspiciada por el Foro Económico Mundial, que conecta a personas con la misión de generar un impacto social. Con más de 5000 shapers en 415 hubs alrededor del mundo, Global Shapers lleva a cabo varias iniciativas locales con el objetivo de mejorar las comunidades en las que opera y construir un mundo más pacífico e inclusivo.

En España, el hub de Madrid está formado por 38 personas, y recientemente se formó una nueva comunidad en Barcelona. Natalia explica que “tienes un tiempo limitado para maximizar tu impacto”, haciendo referencia al límite de edad de los miembros. Y me hace pensar… no es esto cierto para todos nosotros?

“Quiero ser parte del cambio”, escribe Pablo, uno de los participantes, en el mural. “Pensar por mi cuenta y actuar juntos”, “See the world and change it for the better”, “Help build more livable cities”, fueron algunas de las respuestas a la provocadora pregunta ¿Qué quieres hacer con tu vida?

La iniciativa nació del evento “Shape Europe”, en donde se discutió el desempleo juvenil en Europa. Según Natalia, hay dos discursos posibles a este respecto. El primero es el discurso de la culpa, que se centra en buscar a los culpables de la situación (el gobierno, las empresas, las universidades, etc.). La alternativa es mirar hacia adentro, es un discurso de responsabilidad individual. Esta es la idea detrás de la actividad de hoy. Parar y mirar hacia adentro. Cuál es el impacto que quiero tener en el mundo?

“Vamos a cambiar el mundo haciendo cosas bonitas”. “I want to help make the world a more equal, happier place”. “I want to make people smile”. Las respuestas inspiran, y dan un sentido de perspectiva a mi propia respuesta. Cada contribución al mural es parte de un todo, de la misma manera que el impacto sobre nuestras comunidades y nuestro planeta es el resultado de la suma de las acciones individuales.

Y esto recién empieza. La actividad de hoy forma parte de una iniciativa mayor, un viaje que comenzará el 1 de junio. 4 jóvenes recorrerán la península en una caravana, buscando historias de los jóvenes del mundo, empezando por España, preguntando ¿Qué quieres hacer con tu vida? Durante el viaje se rodará un documental en código abierto, un estudio de investigación de uso público. (http://quequiereshacercontuvida.com/)

Y tú, ¿Te unes al viaje?

 


Rocio_Orden Rocío is currently pursuing an MBA program at IESE. She is passionate about urban sustainability and corporate family responsibility. She is a member of IESE’s Responsible Business Club and part of the organizing committee for the Doing Good Doing Well conference, the largest student run sustainability conference in Europe.