Semana mundial del agua: cooperación frente a desafíos globales

Los líderes mundiales están reunidos en la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, para instar a las comunidades de agua y energía a trabajar juntos para proveer de agua potable y energía para una población mundial creciente.

Con el tema de “Energía y Agua”, la Semana Mundial del Agua tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a los retos en la optimización de estos recursos al tiempo que reconoce su interdependencia: un aumento o disminución de uno afectará inmediatamente a los demás. Ambos son inseparables en materia de desarrollo sostenible, que debe ser promovido sin descanso en la toma de decisiones a nivel mundial.

En la sesión inaugural de la semana, Torgny Holmgren, director ejecutivo de la organización de la Semana Mundial del Agua (Stockholm International Water Institute), dijo:. “Los desafíos son inmensos. Se prevé que la demanda mundial de agua crezca un 55 por ciento entre 2000 y 2050, y la demanda de electricidad se espera que aumente un 50 por ciento en las próximas dos décadas. Existe la necesidad urgente de estrechar la relación entre las comunidades de energía y agua para ofrecer soluciones a los retos que se plantean”.

El profesor John Briscoe, quien recibirá el Premio del Agua de Estocolmo durante una ceremonia en el Ayuntamiento de Estocolmo el jueves, habló sobre el agua como una plataforma para el crecimiento, tanto de sectores específicos como de la sociedad en su conjunto, y dijo que “los países en desarrollo se enfrentan a grandes desafíos. Y todavía tienen que movilizar esos recursos”. Agregó que “no hay solución eterna a la crisis del agua, ni aquí ni allá. Su lugar, hay un ciclo de desafíos y respuestas”.

En más de 100 seminarios, talleres y eventos repartidos a lo largo de la semana, los delegados debatirán sobre el trabajo en curso y el futuro, la colaboración a nivel interno y entre las industrias de energía y de agua, y las herramientas que se prestan a la sostenibilidad de estos recursos.

Un caso en concreto: Esta mañana en Estocolmo, la Asociación del Agua de Estados Unidos anunció el lanzamiento de una nueva plataforma, H2infO, que ofrece un sencillo acceso online a una creciente biblioteca de datos de agua generadas por Estados Unidos y el conocimiento. H2infO fue creado para llenar un vacío en la gestión del conocimiento identificadas por la comunidad internacional del agua. La Asociación dice que a finales de 2014, más de 10.000 recursos hídricos de las principales instituciones con sede en los Estados Unidos serán el centro accesible a través de la herramienta de expansión.

Fuente de la información: Sustanaiblebrands.com

Fuente de la imagen: World Water Week