Smartphones y sostenibilidad: ¡nunca fue tan fácil ser sostenible!

Las nuevas tecnologías están universalizando el acceso a la información y la capacidad de las personas para conocer cómo pueden actuar de un modo responsable y sostenible crece exponencialmente con cada innovación técnica. El acceso a Internet, las consultas a páginas especializadas, la suscripción a blogs temáticos… cada vez es más fácil saber cómo puede cada uno de nosotros contribuir a la construcción de un mundo mejor. Podemos solucionar dudas acerca de reciclaje con un solo click, buscar maneras creativas de optimizar nuestra producción de residuos, podemos informarnos en prensa online de qué empresas son las más éticas y practicar un consumo responsable,…

Las maneras y procedimientos de movernos por el mundo de un modo informado y consciente crecen y con ello nuestra capacidad para ser sostenibles.

Una de las herramientas de búsqueda de información más en boga en los últimos años son sin duda nuestros smartphones y tabletas, que no sólo nos permiten consultar información en movilidad, sino que incorporan aplicaciones que son un gran apoyo para practicar deporte, realizar una dieta, jugar a videjojuegos, consultar el tiempo… la lista es inacabable. Y sí, también podemos encontrar diferentes tipos de ayudas para ser más sostenibles y tener un comportamiento responsable en nuestras acciones, nuestro consumo… en nuestra manera de vivir en el mundo.

Existe una oferta enorme para el mercado de las apps sostenibles, que comprenden diferentes aspectos de la práctica de un comportamiento responsable. Por ejemplo, podemos conocer la huella de carbono que genera nuestra actividad diaria con Carbon Track para IOS desarrollada por SAP y con EcoFooprint para IOS y Android de WWF. También podemos recibir consejos para ser más “verdes” en nuestras acciones diarias y cotidinas, con aplicaciones como Green Tips, desarrollada por la Agencia Europea del Medio Ambiente, para Android o Go Green en IOS, Android.

Dónde y cómo reciclar también puede llegar a generar determinadas dudas, fácilmente solucionables con apps como Dónde reciclar, en Android, que nos ofrece un mapa en el que localizar el punto de reciclaje más cercano, o la App para Android y IOS que Ecoembes ha desarrollado para poder solucionar dudas sobre dónde depositar los envases una vez utilizados.

Si como consumidores queremos comprar productos sostenibles podemos echar mano de nuestro smartphone para consultar, por ejemplo, un ranking de las empresas más preocupadas por el cambio climático con Piensa en clima de la Fundación Ecodes para Android. Good Guide lleva ya tiempo siendo un referente en lo que respecta la consulta de productos para buscar los más sanos, sostenibles, responsables… está disponible en Android y IOS, aunque de momento solo cuenta con datos para EE.UU. Labels for your planet para Android, una aplicación desarrollada de forma conjunta por Quiero salvar el Mundo Haciendo Marketing, Innèdit Innovació y Solusoft; tiene como objetivo ofrecer una información precisa e inteligible sobre los sellos y certificaciones que acompañan los packaking de algunos productos, informando de los atributos responsables y sostenibles de los productos, con el fin de poder realizar una compra meditada y orientada hacia nuestra inquietudes.

Así, si lo que queremos es empezar a comportarnos de un modo más sostenible y no sabemos por dónde empezar, una buena manera puede ser explorar la posibilidades que nos ofrecen las apps para nuestros dispositivos móviles… ¡seguro que encontramos aquellas que satisfagan nuestras dudas y necesidades para ser más sostenibles!


firmaSBBHelenaHelena Martínez-Alonso es licenciada en Ciencias Políticas y Master en Investigación Social Aplicada, ha trabajado como técnico de investigación en la Fundació Carles Pi i Sunyer d’Estudis Autonòmics i Locals, en la Fundación de Ferrocarriles Españoles y en The Cocktail Analysis. Gestora de Proyectos en el área de Investigación e Innovación de Quiero salvar el mundo haciendo marketing. [Saber más sobre Helena Martínez-Alonso]