TWO MUCH – Somos Crowds: Proyecto Coche Eléctrico

Pepa Barral de Two Much Research Studio nos presenta en el marco del Sustainable Sunday una presentación muy completa acerca de un nuevo fenómeno de la financiación empresarial: El Crowdfunding, y además comparte con nosotros los principales resultados de su más reciente investigación acerca del Crowdfunding en España.

Pepa, inicia la presentación explicándonos cómo hace más de dos décadas Two Much ha venido contribuyendo a mejorar la calidad en las relaciones de las empresas con sus clientes gracias a las investigaciones relacionadas a lo largo de los años acerca de comportamientos y tendencias sociales, de lo cual se desprende el cómo esta relación empresa <-> cliente ha ido evolucionando con el paso del tiempo, reconociendo que los clientes se han vuelto más diligentes y curiosos, buscando una relación cada vez más horizontal, del tu a tu, del igual a igual. Esta realidad ha originado a las empresas a replantearse las propuestas de valor que ofrecen a sus clientes, ya que el sólo ofrecer un servicio o producto ya no es suficiente, generar valor si o sí es ahora un deber. Lo mismo ocurre con el movimiento del crowdfunding nos explica, definiéndolo como una red colaborativa entre creadores (emprendedores), mecenas (inversores) y (su) público, por donde circula un intercambio basado en algo más que una simple transacción monetaria.

España, nos explica, es uno de los países que ya se ha sumado a esta corriente, mostrándonos un fenómeno en continuo crecimiento gracias al alto nivel de implicación manifestado por parte de los creadores y mecenas. Pero entendemos en realidad lo que significa “crowd”?, nos pregunta Pepa. El crowd es un concepto de comunidad y colaboración conjunta y no un concepto de multitud como su traducción del inglés al español lo indica. Y entonces será lo mismo el crowdfunding al concepto de compra colaborativa?, nos vuelve a preguntar, y la respuesta es no, la compra o consumo colaborativo lo que busca es conseguir un ahorro en la mayoría de los casos a diversos productos o servicios ofrecidos en el mercado, se trata de una necesidad acompañada de una solución de mercado; en cambio el crowdfunding o financiamiento colectivo, no es una necesidad como tal, es una herramienta o plataforma utilizada para crear mayor valor entendiéndose por más proyectos financiados con éxito. Por otro lado, el crowdfunding, funciona a la inversa de todo sistema al que estemos acostumbrados a interactuar, ya que por un lado te expones a confiar en extraños y a apostar por ideas que ni si quiera se han materializado, es decir, hacer todo lo que te han dicho que no deberías hacer nunca, pero la clave de éxito es algo bastante sencillo, no es nada más y nada menos que la CONFIANZA. Dado que se trata de una plataforma de interacción entre personas, es indispensable que exista ese vínculo de relaciones humanas, que exista una conexión. Por otro lado, los participantes y dado que el monto de la inversión por lo general es menor a los 1,000 euros es más fácil que se atrevan a usar este tipo de plataformas, y mientras más veces intenten, más expertos se volverán, y por ende más confianza te tendrás a ti mismo.

La última investigación sociológica llamada “Porque la gente financia proyectos vía crowdfunding” (http://goo.gl/Zvre9l) elaborada por Two Much explora principalmente ¿Cuáles son las principales motivaciones que llevan a los mecenas o potenciales inversores a financiar proyectos?, ¿Qué es lo que más y menos les atrae en los proyectos?, y ¿Qué cualidades de los creadores hacen que se incremente el interés del mecenas?

  • Motivaciones: Los mecenas consideran importante primero, contribuir en proyectos que son de su agrado, apoyar directamente a emprendedores, sin necesidad de intermediarios, contribuir a crear cosas innovadoras y por último seguir apoyando al sector emprendedor.
  • Proyectos más atractivos: Que sean proyectos que ofrezcan algo de alta calidad, que sean factibles, que sean claros con la inversión solicitada, que sea contado de forma atractiva y si además de todo esto, el proyecto propone algo innovador, será un plus para un posible financiamiento a través de esta plataforma.
  • Proyectos menos atractivos: Si se trata de una propuesta muy arriesgada, que haya logrado su éxito por el apoyo de grandes empresas, y que sus promotores son personas socialmente conocidas.
  • Cualidades de los creadores o emprendedores: Las cualidades que hacen más emocionante un proyecto e incrementan el interés del mecenas son – la honestidad, la creatividad, el entusiasmo y la pasión. Se trata de cualidades más humanas y de relaciones personales, las cuales generan una verdadera conexión entre el creador <-> mecenas.

Sin duda, un estudio bastante completo que nos brinda un panorama de las tendencias que presenta este fenómeno. Muchas gracias Pepa y Luis Miguel por hacernos aprender y al mismo tiempo reflexionar sobre esta nueva corriente que seguirá dando de hablar.

2much

Los dos estudios acerca del Crowdfunding

Link: http://es.slideshare.net/twomuchrs/conclusiones-el-crowdfunding-y-los-espanoles

Link: http://es.slideshare.net/twomuchrs/conclusiones-por-qu-la-gente-financia-proyectos-va-crowdfunding


 

María Isabel Huasasquiche

Por: María Isabel Huasasquiche

Siempre ha creído que la satisfacción que siente de sus logros profesionales depende del impacto que su trabajo tiene en la vida de los demás. María Isabel, es una joven peruana recién graduada del MBA en ESADE Barcelona, profesional en constante búsqueda de oportunidades de aprendizaje y crecimiento tanto a nivel personal como profesional. Es un buen ejemplo de sacrificio y perseverancia, es una persona que transmite a sus iguales tranquilidad, seguridad y optimismo logrando que crean en ella y logre involucrar a todas aquellas personas que le rodean. Posee una gran empatía y sentido del humor, lo que hacen de Maria Isabel una persona accesible y cercana siempre dispuesta a tender una mano al que la necesite.