#SBMadrid – Entrevista con Mané Calvo, presidente de Grupo Calvo

Grupo Calvo, una apuesta decidida por la pesca sostenible
Previamente a Sustainable Brands Madrid 2019, Sandra Pina, socia de Quiero y directora del evento, entrevistó a Mané Calvo, CEO de Grupo Calvo, que habló sobre Moonshots Thinking y su apuesta por la pesca sostenible.

“Queremos ser relevantes y convertir el mundo de la pesca en una actividad sostenible y responsable”. Con estas palabras, Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo, desveló en Sustainable Brands Madrid 2019, celebrado el pasado 17 y 18 de octubre, los 17 compromisos que la compañía asumía en materia de sostenibilidad para transformar su negocio antes de 2025.

Con esta iniciativa, Calvo define 17 objetivos en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas, que tienen un horizonte de cumplimiento a 2025. Estos compromisos marcan las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

En una entrevista con Sandra Pina, socia de Quiero y directora de Sustainable Brands Madrid 2019, analizó la transformación de la compañía en sus casi 80 años de historia. “Creemos que es posible crear valor para la sociedad, para el planeta y para el negocio si nuestra gestión integra la responsabilidad, la innovación y la excelencia”, afirmó Calvo, quien recuerda que el 30% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y por eso es necesario “impulsar el concepto de rendimiento máximo sostenible, que te dice la cantidad exacta con un criterio de prudencia científico lo que puedes pescar y más en caso del atún que es un pez emigrante que un día está en Marruecos, al siguiente en Cabo Verde o en Costa de Marfil. Por eso es necesario contar con organismos internacionales que velen por la pesca del atún (existen cuatro a nivel internacional) según criterios científicos, lo que hace que sea una de las más razonables a nivel mundial”.El cuidado de los mares y océanos se presenta como uno de los principales desafíos medioambientales que tenemos como humanidad. Así, uno de los 17 objetivos de la compañía es generar cero residuos de ningún tipo, “un reto ambicioso que implica una transformación que ya hemos iniciado y que se complementa con otros compromisos”, dijo Mané Calvo.

El grupo de alimentación trabaja en materia medioambiental para que el 95% de los productos que se pongan en el mercado sean reciclables y que el 85% de los materiales utilizados en el proceso de elaboración de los productos tengan un origen reciclado o certificado como sostenible.

Por otra parte, el Grupo Calvo se ha comprometido a que el 100% del atún que utilicen las marcas procederá de una pesca responsable y sostenible, cumpliendo una o varias de las siguientes condiciones: que esté certificado como MSC (Marine Stewardship Council) o como APR (Atún de Pesca Responsable), que esté incluido en un proyecto robusto de mejora de pesquerías (FIP), que provenga de pesca artesanal y selectiva (Pole & Line) o que se haya pescado sin el uso de FAD (FAD Free).

Además, Grupo Calvo están trabajando para que el 100% del producto pesquero sea trazable en origen siendo posible conocer en cada caso, la especie, el arte de pesca utilizado, y cuándo, dónde y quién lo pescó, en qué puerto fue desembarcado y en qué fábrica se elaboró el producto final.

El pensamiento Moonshot fue el eje de Sustainable Brands Madrid 2019 y Mané Calvo identificó su moonshot personal en esta entrevista: “Dignificar el papel del pescado en el mundo, dándonos cuenta de que es un bien muy escaso que tenemos que preservar, a la vez que poner en valor el mundo del marino”.

Ver la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=wEwbbn4PfBI&t=2s

ticket LAST CALL!
REGISTER NOW!