Carlos Mataix es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo de la misma universidad (itdUPM).
El itdUPM es un centro interdisciplinario, que asocia a quince grupos de investigación que desarrollan medidas tecnológicas y organizativas para resolver las innovaciones de los problemas sociales y ambientales. Su modelo se basa en la creación de asociaciones para la sostenibilidad con empresas tecnológicas, agencias internacionales y ONG. Los principales campos de acción pueden ser la búsqueda y difusión de innovaciones que mejoren el acceso de los más vulnerables a los servicios esenciales como el agua, la energía y la población de tratamiento de residuos; Apoyar iniciativas de innovación inclusivas que contribuyan a aumentar la capacidad de los más vulnerables para desarrollar soluciones adaptadas a sus necesidades; Y la preparación de ingenieros y arquitectos para trabajar en los procesos de transición hacia la sostenibilidad.
Carlos tiene una larga historia en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Fue cofundador de la ONG Ingenieros sin Fronteras (ONGAWA) y responsable de la Unidad de Planificación y Apoyo a la Calidad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ha publicado varios artículos y libros sobre cooperación de gestión y, en particular, sobre la construcción de asociaciones con el sector empresarial.