Sesión plenaria: itdUPM, BBMG, BASF, Future-Fit Business

La sesión comienza con uno de los pocos académicos del evento, Carlos Mataix, Director de itdUPM, que nos sitúa en un nuevo estadio, el de la antropología, para hablar de sostenibilidad el cambio. La gran transformación ya se ha producido y nos encontramos en la era del antropoceno frente a nuevos modelos en los que impera es la cooperación en cuanto a producción, consumo y convivencia.
Desde el itdUPM han puesto en marcha iniciativas participativas y sostenibles  centradas la ayuda humanitaria, salud y medio ambiente como: plan de evaluación de tecnología, laboratorios de transformación, orientadas al activismo ciudadano en Madrid o Sistemas de gamificación aplicada a la medicina,  entre otros.
Raphael Bempoard, Socio Fundador de BBMG, plantea un nuevo segmento de consumidor: los aspiracionales, que se convierten en una gran oportunidad para introducir la sostenibilidad en la sociedad.
Las marcas deben prestar mucha atención a este sector de nuevos consumidores,  compuesto por jóvenes, comprometidos, seguidores de tendencias y com poder de influencia, como potenciales prescriptores de marca, de las que demandan:
Representación (dar algo en que creer), distinción (crear tribus que compartan sus valores), ampliación (escucha activa por parte de las empresas), categoría social (algo que merezca la pena compartir en redes) y participación (plataforma de escucha activa y participación.
Andreas Kicherer, Director de Sostenibilidad de BASF, la compañía química más grande del mundo nos muestra la cara más amable de los productos químicos, con algunos ejemplos de la gama BASF: Maíz adaptado áreas de sequía, herbicida para el arroz que aumenta la producción de por hectárea, piensos que aumentan el índice de conversión, packaging ecológico, pañales más absorbentes, implementación de vitaminas en alimentos, etc.
La sesión termina con Geoff Kendall, CEO de Future-Fit Business, nos recuerda que. Lo más importante en cuando a políticas y acciones de sostenibilidad por parte de las empresas es no perder el foco a futuro. Las compañías tienden a cometer el error de medir sus aciones sostenibles, comparándolas con un periodo de tiempo anterior, con la competencia, o bien haciendo revisión de objetivos propios. Sin embargo, la realidad y la excelencia pasan por establecer objetivos globales y a futuro.

Periodista por vocación, Economista por coyuntura y Community Manager de profesión en la Fundación Universidad-Empresa. Estudié sabiendo que los números no eran lo mío y pensando que a las letras tenían los días contados… Ni acerté, ni me equivoqué, ¡me dejé llevar! Y así, sin querer queriendo aterricé en el maravilloso mundo de la comunicación online.