Obra Social la Caixa premia la innovación y transformación social

La Fundación ha reconocido diez proyectos de entidades sociales por su “ambición transformadora” y su “innovación” a la hora de responder a las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Todos ellos forman parte de las 728 iniciativas seleccionadas en las Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014 que impulsa Obra Social la Caixa. Por lo tanto, además de haber recibido la financiación de la fundación para ser llevados a cabo, con dotaciones de entre 10.000 y 47.000 euros,  los proyectos seleccionados han recibido 15.000 euros cada uno. Además, la Fundación ha destacado a otros cinco proyectos de otras organizaciones, que recibirán un accésit de 5.000 euros para apoyar su actividad.

En la categoría de “innovación social”, Obra Social la Caixa ha reconocido cinco proyectos que han logrado crear nuevas prácticas que están dando respuesta a problemas y retos sociales:

Follow me”, de la Fundación Privada Ave María (Sitges). El proyecto va dirigido a personas con discapacidad intelectual y tiene como principal objetivo diseñar un sistema de robótica que permita a las sillas de ruedas circular por un entorno urbano, de forma autónoma, siguiendo al líder del grupo de paseo sin necesidad de que participe el usuario.

Atención integral a mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación”, de la congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (Madrid). El proyecto habilita un equipo especializado para la identificación de mujeres víctimas de trata en coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también con Administración Pública y tejido social. Mantiene un teléfono de atención y emergencias las 24 horas y acogen y atienden a las víctimas rescatadas, a quienes prestan ayuda y atención psicológica y asesoramiento legal.

Red residencial de apoyo a personas sin hogar”, de la Asociación Zubietxe (Bizkaia) Se trata de un servicio que aporta apoyo educativo destinado a posibilitar la permanencia en viviendas dignas a personas sin techo, basándose en teorías Housing First, donde se reconoce la centralidad de la vivienda en los procesos de incorporación social. El proyecto dispone de ocho pisos compartidos, en régimen de alquiler, donde las personas conviven y reciben atención educativa individual y grupal.

Programa de mejora de los niveles de integración laboral de personas desempleadas en riesgo de exclusión social”, de la Fundació Privada ARED (Barcelona). La finalidad de este proyecto es aumentar los niveles de inserción socio laboral de personas mayores de 45 años, así como aquellas que han finalizado el cumplimiento de una medida penal alternativa, mejorando sus niveles de empleabilidad e incrementando su autonomía y su espíritu emprendedor.

Empleando: Entrevecinos”, de Asociaciones vecinales y consumidores de Valladolid “Antonio Machado”. El proyecto trabaja por la estabilidad social y laboral de las personas afectadas por una situación de desempleo y que estén en riesgo de exclusión social.

En la categoría de “transformación social”, Obra Social la Caixa ha premiado a los cinco proyectos con más capacidad de modificar una problemática social de forma sostenible.

Atención a víctimas con discapacidad intelectual”, a mano de la Fundación Carmen Pardo Valcarce (Madrid). Es un recurso especializado en casos de abuso sexual a personas con discapacidad intelectual. Se pone en marcha en colaboración con la Guardia Civil y su equipo de psicólogos de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo, y gracias a la financiación de la Fundación MAPFRE

Imaginarte”, de Mesumaría (Cáceres). Consiste en el aprendizaje significativo de las TIC utilizando como recurso creativo la fotografía. Se lleva a cabo con mayores y jóvenes, que comparten una misma metodología: la pedagogía crítica. Cada uno de ellos construye un relato digital sobre “el otro” imaginando su vida. Utilizando las TIC el proyecto se centra en la adquisición y desarrollo de distintas competencias  (lingüísticas, interculturalidad, creatividad, convivencia, inclusión social…).

Andactan Bareos-Juntos crecemos. Desarrollo integral de menores en riesgo o situación de exclusión social”, a cargo de la Fundación Acuarela de Barrios (Lucena-Córdoba). El proyecto persigue dar respuesta al absentismo, fracaso y abandono escolar existente entre los menores en riesgo de exclusión social de procedencia rumano-gitana, así como también busca solucionar su escasa adaptación y participación en la vida local. El objetivo es contribuir en su desarrollo integral mediante cinco líneas de actuación: acompañamiento escolar, deporte, actividades socio-educativas, intervención psicológica y plan de voluntariado.

Residencial maternal temporal: ayudando a madres a ser autónomas”, de la Fundació benéfica María Raventós (Barcelona).Las destinatarias de este proyecto son mujeres gestantes o madres solas, adultas y menores, con niños hasta tres años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. La intervención se centra en la adquisición de los hábitos, aptitudes y actitudes necesarias para la superación de sus adversidades, pretendiendo su recuperación y fomentando su autonomía personal y social.

Ventanas de enfrente; interculturalidad y superación de conflictos en la escuela”, de Lenguas y Mundos en Sevilla (Sevilla)

El proyecto trata de generar una sociedad educada en la interculturalidad, integración, igualdad de género, coeducación. El objetivo es contribuir a la Interacción y educación intercultural en el ámbito escolar para garantizar el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.